Premios ALAS - Asociación Latinoamericana de seguridad ALAS

Los premios ALAS 2024 buscan reconocer los mejores proyectos de Seguridad en Latinoamérica.

Calendario 2024

Abril 4 -
Mayo 3

Postulación de Proyectos. (abstracts)

Mayo
10

Anuncio preseleccionados

Mayo 11 -
Junio 10

Entrega proyectos completos (empresas seleccionadas)

Julio
12

Anuncio Finalistas

Agosto
21

Ceremonia de premiación.

Feria Internacional de Seguridad de Bogotá (ESS+)

Aspectos Generales

El objetivo del Concurso es promover, difundir y estimular la realización de proyectos vinculados al área de la Seguridad en Latinoamérica y el Caribe, así como fomentar la creatividad e innovación tecnológica en los proyectos de Seguridad.

Los trabajos deben enfocarse en Sistemas de Seguridad para la prevención y protección de personas, propiedades, procesos, bienes y activos tanto en el área pública como privada, comercial, residencial e industrial, en las siguientes áreas temáticas:

  • Sistemas de Intrusión, robo, protección perimetral.
  • Sistemas de circuito cerrado de televisión CCTV, cámaras, grabadores, software de gestión, aplicaciones de video analítico
  • Sistemas de Control de acceso, incluyendo lectoras, molinetes, biometría.
  • Sistemas de detección y protección de incendios, audio de evacuación
  • Sistemas de control de edificios BMS, integrando tecnologías de seguridad
  • Sistemas de Software de gerenciamiento integral de seguridad
  • Sistemas de video vigilancia y seguridad urbana
  • Sistemas Integrados de seguridad
  • Alternativas tecnológicas de avanzada en sistemas de seguridad

Las categorías mencionadas son solo informativas, los proyectos a presentar pueden contener estos u otros sistemas de seguridad, instalados tanto en forma autónoma como integral.

Los proyectos competirán en dos categorías proyectos públicos y privados, al momento de inscribir el proyecto se deberá indicar a cuál de las dos categorías pertenece.

Proyectos públicos:

Son aquellos proyectos de seguridad destinados a proteger a la población, propiedades, vehículos y demás bienes cuando se encuentran en espacios, edificios y medios de transporte públicos,  siendo típicamente los usuarios y/o propietarios de los mismos organismos de gobierno.

Proyectos privados

Son aquellos proyectos de seguridad destinados a proteger a las personas, propiedades, vehículos y bienes en espacios privados. Siendo típicamente los usuarios y/o propietarios de os mismos organizaciones o empresas privadas.

El premio es personal e intransferible. El acreedor será una persona física o jurídica, quien para poder ser beneficiaria del mismo, deberá entregar una presentación en formato tipo MS Power Point como mínimo 10 días antes de la premiación la cual será presentada por el ganador dentro del marco de la Feria Internacional de Seguridad de Bogotá (ESS+)

Sera condición excluyente para participar de este concurso cumplir con todas las condiciones del presente y firmar la aceptación de las mismas, caso contrario quedará automáticamente descalificado.

Se otorgarán 3 premios por cada categoría.

Primer Lugar:

El autor/representante del Proyecto recibe:

  • Una Placa/Estatuilla de reconocimiento
  • Un comunicado de prensa con el anuncio de los ganadores
  • Acceso gratuito para 3 personas al ENCUENTRO TECNOLÓGICO  correspondiente al país en el que fue implementado el proyecto (si aplica)
  • Conferencia de 15 minutos para presentar el trabajo ganador dentro de la  Feria Internacional de Seguridad de Bogotá (ESS+)
  • Anuncio y entrevista en Noticias ALAS y publicación de foto o Logo de la empresa
  • Un año de membresía de socio ALAS sin cargo (se pueden afiliar hasta máximo 3 meses después del anuncio de los ganadores)
  • Publicación del Proyecto en Noticias ALAS
  • 3 Becas para asistir a cursos ALAS (las deben usar durante su año de membresía activa)
  • 1 tarjeta de regalo de amazon por un valor de $100USD

 

Segundo Lugar:

El autor/representante del Proyecto recibe:

  • Una Placa/Estatuilla de reconocimiento
  • Un comunicado de prensa con el anuncio de los ganadores
  • Acceso gratuito para 2 personas al ENCUENTRO TECNOLÓGICO  correspondiente al país en el que fue implementado el proyecto (si aplica)
  • Anuncio y entrevista en Noticias ALAS y publicación de foto o Logo de la empresa
  • Un año de membresía de socio ALAS sin cargo (se pueden afiliar hasta máximo 3 meses después del anuncio de los ganadores)
  • Publicación del Proyecto en Noticias ALAS
  • Dos Becas para asistir a cursos ALAS (las deben usar durante su año de membresía activa)
  • 1 tarjeta de regalo de amazon por un valor de $80USD

 

Tercer lugar:

El autor/representante del Proyecto recibe:

  • Una Placa/Estatuilla de reconocimiento
  • Un comunicado de prensa con el anuncio de los ganadores
  • Acceso gratuito para 1 persona al ENCUENTRO TECNOLÓGICO  correspondiente al país en el que fue implementado el proyecto (si aplica)
  • Publicación del Proyecto en Noticias ALAS y publicación de foto o Logo de la empresa
  • Un año de membresía de socio general sin cargo (se pueden afiliar hasta máximo 3 meses después del anuncio de los ganadores)
  • Una Beca para asistir a curso ALAS (la deben usar durante su año de membresía activa)
  • 1 tarjeta de regalo de amazon por un valor de $50 USD

Este certamen está abierto a todas las personas y/o grupos de personas y/o empresas y/o usuarios, que hayan participado del diseño, provisión, instalación, puesta en marcha y operación de proyectos de Seguridad electrónica ejecutados y funcionando en instalaciones realizadas en Latinoamérica y el Caribe. Los Proyectos no podrán tener más de 3 años de antigüedad. Los participantes podrán ser profesionales de la seguridad, fabricantes, diseñadores, consultores, proyectistas, empresas instaladoras, integradoras de sistemas de seguridad y automatización, usuarios y agencias de gobiernos, entre otros.

En caso de participar un grupo de personas o empresas los mismos deberán designar un representante legal, quien será el encargado de recibir las comunicaciones, responder las consultas, recibir el premio en caso de obtener el primer puesto y presentar el Proyecto.

Cada participante podrá presentar hasta tres Extractos o Resúmenes (abstracts) y Proyectos.

No podrán participar del presente Concurso los integrantes del Comité organizador ni ningún miembro del Jurado o coordinador del concurso, ni cualquier empresa donde desempeñe actividades cualquier miembro del jurado. Tampoco podrá hacerlo ningún proyecto que haya sido presentado en alguna de las ediciones anteriores de Premios ALAS.

Selección

Una vez recibido todos los Extractos (abstracts) el jurado elegirá a los proyectos que serán invitados a participar en el Concurso de Proyectos de Seguridad (se entiende como Proyectos de Seguridad a Instalaciones de seguridad funcionando y operando correctamente, que puedan ser visitadas por miembros del Jurado y/o comisión organizadora en caso que lo requieran a fines de verificar o evaluar el Proyecto). 

9.1-Presentación de Extracto (abstract) o Resumen documental La participación se concreta, en primer lugar, mediante la presentación del Extracto (abstract) y la planilla de datos del participante y aceptación de condiciones del concurso. El Extracto (abstract) o Resumen documental consiste en un resumen conciso del proyecto y la solución adoptada con una descripción abreviada, objetiva y precisa del contenido del proyecto a presentar el cual será suficiente para permitir a los evaluadores conocer la orientación del trabajo.

Deberá indicar el área tecnológica a la que corresponde, tipo de proyecto, envergadura y ubicación geográfica. El Proyecto del cual se presentará el trabajo no tendrá una antigüedad mayor a 3 años, es decir la conclusión de la instalación de seguridad no deberá ser anterior al año 2015. El Extracto (abstract) tendrá un máximo de 1 carilla escrito en letra tipo Arial tamaño 10 o similar. 

Exclusivamente serán considerados proyectos realizados en Latinoamérica y el Caribe. 

9.2-Selección de Extracto (abstract)/ Resumen: El Extracto (abstract) será evaluado por una comisión evaluadora que dictaminará su elegibilidad para participar. La aprobación de Extracto (abstract)/Resumen habilitará a los concursantes a entregar el trabajo final. Aquellos participantes que hayan presentado Extractos (abstracts) y no fueron aprobados, no quedarán habilitados para presentar el Proyecto participante. 

Los participantes habilitados a presentar proyectos deberán enviar por correo las bases de concurso firmadas (firma digital) y enviadas al correo Premios@alas-la.org

Presentación de trabajos: Los participantes habilitados a presentar trabajos lo harán de la siguiente forma: 

Los trabajos a presentar deben ser de carácter descriptivo de las instalaciones realizadas, deberán describir las características técnicas de los sistemas instalados, pudiendo adicionar planos, fotos o videos de las instalaciones y equipos funcionando. Deberá poseer una descripción pormenorizada del trabajo realizado, consignando claramente los objetivos del proyecto, la solución adoptada y todo elemento que se pueda considerar de valor para analizar el mismo.

No es necesario presentar como parte integrante del trabajo hojas o folletos técnicos y/o comerciales de los productos o sistemas utilizados, ya que este concurso no tiene fines comerciales o de difusión de marcas. 

El trabajo deberá presentarse en idioma castellano, con una extensión máxima de 10 hojas, pudiendo adicionar como anexos: gráficos, diagramas, fotos y videos.

Los trabajos finales presentados podrán ser aceptados o rechazados por el Jurado Evaluador. El comité organizador podrá contactar a los participantes para obtener más información, aclaraciones o visitas al lugar que permitan al Jurado evaluar en detalle los trabajos. Los trabajos aceptados serán los que concursarán para el premio final y podrán ser publicados por los organizadores sin necesidad de autorización del autor.

La presentación del trabajo final deberá ser acompañada de la planilla de total aceptación del reglamento (que se adjunta a las bases). Esta planilla deberá ser recibida por el comité organizados antes del 10 de junio de 2024.

ENTREGA La ceremonia de entrega donde se anunciarán los ganadores será el día 21 agosto en la Feria Internacional de Seguridad de Bogotá (ESS+)

Los criterios con los que se juzgará a los Proyectos son:

  • Claridad de la Presentación y descripción del Proyecto
  • Contribución a la Seguridad de las personas, propiedades y bienes
  • Originalidad e Interés del tema
  • Aspecto Normativo, Certificaciones locales o internacionales
  • Calidad de instalación y materiales
  • Integración de sistemas
  • Innovación Tecnológica
  • Ahorro de Energía
  • Beneficios económicos
  • Valor educativo e informativo
  • Impacto social
  • Utilidad del Proyecto como Caso de Estudio (Case Study)
  • Contribución a la industria de la Seguridad en Latinoamérica

Sera valorado que se adjunten a esta entrega fotografías, videos, presentaciones multimedia u otro elemento de juicio que permita evaluar claramente el nivel de calidad y operatividad del Proyecto.

  

CATEGORÍA

DESCRIPCIÓN

Calidad de la Presentación y Descripción del Proyecto

La información es clara y está bien organizada, contiene material gráfico, planos, documentación y diagramas que proporcionan un correcto entendimiento del proyecto.

Contribución a la Seguridad de las personas, propiedades y bienes

En qué porcentaje el sistema instalado de seguridad contribuye a la seguridad de las personas, bienes y propiedades

Originalidad, Interés del tema y su Valor educativo

El sistema de seguridad es original o innovativo, la aplicación utilizada genera interés por conocer más sobre los sistemas de seguridad

Aspecto Normativo, Certificaciones locales o internacionales, calidad de instalación

Cumple con normativas locales o internacionales, cuenta con certificaciones, la instalación cumple estándares de la industria?

Integración de sistemas

Es un sistema o múltiples sistemas? Monomarca o integra múltiples marcas? Cuál es el nivel de integración alcanzado? El sistema atiende múltiples sitios?

Innovación Tecnológica

Qué tipo de tecnología utiliza? En qué porcentaje utiliza nueva tecnología de última generación?

Beneficios económicos

El sistema de seguridad además de proteger, genera ahorros de algún tipo

Utilidad del Proyecto como Caso de Estudio y Contribución a la industria

En qué porcentaje este Proyecto ayudara a la difusión y promoción de la industria de la seguridad en Latinoamérica?

Solución de Seguridad e impacto Social

Evaluar el sistema instalado como Solución de Seguridad, cual es el beneficio y percepción de los usuarios

11.1 Los trabajos premiados, como también los aceptados, podrán ser publicados en la página WEB de ALAS y Noticias ALAS, y  por las revistas técnicas del sector afines a ALAS, no teniendo que pedir autorización a su autor/es y sin tener este/os último/s nada que reclamar por dicha publicación.

11.2 Toda situación no prevista en estas bases será resuelta por la Comisión Organizadora del Concurso, cuya decisión es inapelable.

11.3 Los participantes en este concurso serán los únicos responsables del registro de la propiedad intelectual de sus trabajos. En tal sentido la Asociación Latinoamericana de Seguridad ALAS, sus directivos, miembros, asesores y sus respectivas filiales, representantes y agentes, incluyendo, sin limitación, su agencias de publicidad y promoción, y todos sus respectivos empleados, funcionarios , directores, agentes y cesionarios no serán en forma alguna responsables por la falta de registro antes mencionadas, y deberán ser mantenidos totalmente indemnes frente a reclamos de cualquier tercero por cualquier violación a las correspondientes leyes de propiedad intelectual que los participantes incurrieran a los efectos del Concurso, para lo cual los participantes asumen en forma irrevocable e incondicional tal obligación.

11.4. Los participantes cederán los derechos de publicación del material presentado para la difusión y promoción de ALAS así como también la difusión pública de su persona, que la entidad organizadora considere.

11.5- Todos los participantes del Concurso deberán presentar,  a satisfacción del ALAS, una nota del usuario final o dueño del proyecto presentado indicando que posee los derechos y autorización para competir en un todo de acuerdo a los reglamentos.

La Asociación Latinoamericana de Seguridad ALAS no será responsable de:

12.1- Las presentaciones incompletas, tardías, perdidas, robadas, retrasadas, dañadas, mal dirigidas, ilegibles o irregulares, o reclamaciones de premio mal dirigidas, o no recibidas o procesadas por cualquier razón, incluyendo cualquier error técnico o humano.

12.2-Los errores, omisiones, información incorrecta o inexacta en esta bases de concurso, cualquier otra información relacionada con el Concurso, incluyendo la impresión o la publicidad y otros equipos o programas asociados o utilizados en el Concurso.

12.3-Cualquier falla de Internet o sitio web en cualquier momento, problemas o fallas técnicas de cualquier red o líneas telefónicas, sistemas informáticos en línea, servidores, proveedores de dirección, equipos o software informático, falla de cualquier correo electrónico enviados o recibidos, problemas técnicos o congestión de tráfico en Internet o en cualquier sitio web o combinación de los mismos, incluyendo lesiones o daños a la computadora del participante o la computadora de cualquier otra persona relacionada o como resultando de la participación o la descarga de cualquier material relacionado con el Concurso o la aceptación de un premio.

12.4-Antes de ser declarado ganador, el participante deberá firmar una declaración de conformidad con las reglas del concurso y Liberación de Responsabilidad y obligación de mantener indemne, conforme el cumplimiento del presente Reglamento, a favor de la Asociación Latinoamericana de Seguridad ALAS, sus directivos, miembros, asesores y sus respectivas filiales, representantes y agentes, incluyendo, sin limitación, su agencias de publicidad y promoción, y todos sus respectivos empleados, funcionarios , directores, agentes y cesionarios en adelante las “Partes Liberadas”, de cualquier y toda responsabilidad atribuible a su competencia o que surjan del premio otorgado en el Concurso, comprometiéndose a mantener indemne a cualquiera de las Partes Liberadas de cualquier reclamo de otros participantes del Concurso y/o terceros. Los Documentos de Declaración y Divulgación deben volver dentro de 10 días de la fecha del anuncio o el premio será perdido y pasado al que hubiera obtenido el segundo premio y así sucesivamente hasta que se obtenga el cumplimiento de todos los documentos del presente.

12.5-Al aceptar el premio, los ganadores consienten en la utilización sin ningún tipo de retribución o pago de: su nombre, dirección, fotografía u otra imagen, voz o declaraciones de cualquier tipo de publicidad, todo el material del trabajo presentado, la publicidad o la promoción llevada a cabo por la ALAS o sus agencias de publicidad o promoción, sin más consideraciones.

12.6-Titular Autorizado: Los ganadores deberán presentar una nota del usuario final o dueño del proyecto indicando que poseen los derechos para competir de acuerdo a los reglamentos.

12.7-Al participar en el Concurso, los participantes reconocen que han leído y entendido las reglas y están de acuerdo en cumplir con ellas y todas las decisiones de ALAS, que serán definitivas y vinculantes en todos los asuntos relacionados con este Concurso y el otorgamiento de un premio. Los participantes que no hayan cumplido con las presentes Normas serán objeto de descalificación.

12.8-ALAS se reserva el derecho, a su única discreción, de descalificar a cualquier participante que encuentre a ser: 1- la violación de las reglas del concurso; 2- la manipulación o el intento de manipulación con el proceso de inscripción o la operación del Concurso o el sitio web del Concurso; o 3- que actúan de una manera antiprofesional o perjudicial, o con la intención de molestar, abusar, amenazar o acosar a cualquier otra persona. Si ALAS sospecha que un participante ha actuado de manera antiprofesional o perjudicial, el participante será informado por correo electrónico de que el participante ha sido descalificado.

12.9-El Concurso y la interpretación de estas Reglas Oficiales están sujetos a las leyes del Estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica. En tal sentido los participantes aceptan someterse a la jurisdicción y competencia exclusiva de los tribunales de la Ciudad de Miami, Estado de Florida, Estados Unidos de Norteamérica para todos los reclamos relacionados con este Concurso.

Conoce a los ganadores de la edición 2023

Desde el 2014 la Asociación Latinoamericana de Seguridad ALAS ha realizado un reconocimiento a los proyectos de seguridad en Latinoamérica y El Caribe destinados a proteger a las personas, propiedades, vehículos y bienes en espacios privados tanto en el área pública como privada, comercial, residencial e industrial.

Ganadores Premios ALAS Ediciones Anteriores

 

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1Sistemas de seguridad Unificada UnileverHonorlaurelColombiaPrograma Cartago te cuida. (Unidad de RPAS)Municipalidad de Cartago, Costa RicaCosta Rica
2Solución de Control de Acceso para Conjuntos ResidencialesVision2cloudColombiaRumbo a un Puerto Inteligente SeguroProdarMéxico
3Aplicación de DRONES para seguridad de infraestructura critica ColombiaIntegración del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo – C4 Zona Oriente Tlalnepantla JomtelMéxico
 

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1Sistema de seguridad integral para el Museo del Banco de MéxicoEngeneering and design processmexicoCERI 911 Ciudad JuárezJomtelmexico
2Audio evacuación y detección sísmica.DMS IngenieriacolombiaVisibles – Migración ColombiaHerta Securitycolombia
3Seguridad en PuertoGenetecPerúProyecto de implementación de tecnologías de información y comunicación (tic’s)Gobierno Simón BolivarEcuador

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1 Detección de Incendio y Amoniaco Marfrig Kimenic Uruguay Plan Integral de Videovigilancia Ministerios de justicia y seguridad ciudad autónoma de Buenos Aires Argentina
2 Palmetto Plaza Dahua Technology Colombia Anillo de Seguridad Integral para la población de Escazú Policía municipal de Escazú Costa Rica
2 Proyecto Portería autónoma Second y Segware Brasil
3 Torre arcos bosques I HID Global México Implementación de Centro Integral de Monitoreo y Control en Heredia Municipalidad de Heredia Costa Rica
 

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1Planta BMW San Luis PotosíTencoMéxicoPuerto Rico protege a la comunidad educativa de más de 850 escuelas públicas con la ayuda del software Milestone SystemsMilestonePuerto Rico
2Edificio de usos mixtosLobby 33Rowan NetworksMéxicoSISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VICENTE LÓPEZ (SISVILO)ExanetArgentina
3Formación Operativa VirtualSecuritasColombiaSistema de Video Vigilancia Departamental de MaldonadoInterdependencia Departamental de MaldonadoUruguay
3   El primer programa nacional de identificación móvil del mundoHID GlobalArgentina

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1 Centro de Monitoreo Cámaras Térmicas Totem Ecuador Mi Teleférico Scati Bolivia
2 TRANSFORMANDO LA SEGURIDAD EN UNA DISTRIBUIDORA DE ENERGIA ELECTRICA ASISCORP Guatemala PLATAFORMA ESCUDO CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE CHIHUAHUA México
3 La Seguridad detrás del Telón Computare México Anillo Digital de Seguridad Danaide Argentina
 

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1Sistema de videovigilancia con reconocimiento facial en el fútbol uruguayoHerta SecurityUruguayAvellaneda Safe CitySECON Security Concept SAArgentina
2Complejo Hidroeléctrico CELSIA Security Solutions DistributorsPanamáConectándonos México  
3Sistema de automatización BMS Edificio EKOPARK Torre 2BT Technology SolutionsEcuadorModernizando al Estado Argentino con controles de acceso y asistenciaIntelektronArgentina
3El control de acceso móvil transforma el Colegio Cervantes de GuadalajaraAmcorp Security GroupMéxico   
 

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1Solución para el impacto social y las muertes de los niños del trenTecnoawareBrasilServicio Integrado de Seguridad ECU 911ECU 911Ecuador
2Sistema de Alarma y Detección de Incendio para Edificio Torre DianaAsintelixMéxicoInstalación de los sistemas de detección y alarmas de incendios, CCTV, Intrusión, control de acceso y extinción de incendios del centro logístico aviación del ejército nacional de ColombiaTecsesColombia
3Panamá PacíficoSicon StrategiesPanamáPAWAWARPAWAWAREcuador
3Kansas City Southern Security Operations CenterKansas City Southern de MéxicoMéxico   

PRIVADOS

PÚBLICOS 

Lugar
Proyecto

Empresa

País

Proyecto

Empresa

País

1 Solución de seguridad integral para la America Free Zone (AFZ)  de la provincia de Heredia, Costa Rica America Free Zone Costa Rica Seguridad para los asistentes al Estadio Atanasio Girardot, Medellín ROBOTEC Colombia Colombia
2 Sistema Integral Video Seguridad Empresa Portuaria Quetzal, Guatemala Innovaciones Unidas Guatemala Ciudad Segura, Big Brother Ciudad de Guatemala Intelligent Security Systems, Samsung y Tigo Guatemala Guatemala
3 Sistema de candados Y  llaves electrónicas Nexgen XT, Lima Oxatechnic Perú Centro de Control y Operaciones Especiales de la ciudad de Praia Grande, Brasil DIGIFORT y PETCOM Electrónica y Telecomunicaciones Brasil

Inscribir Proyecto

Solo se tendrán en cuenta los nombres de los registrados en este campo.
Email*
(Incluir código de país y código de área)
Tipos de archivos aceptados: jpg, doc, docx, pdf, ppt, pps, pptx, png, zip, rar, , Tamaño máximo de archivo: 8 MB.
Privacidad*

Jurados